top of page

Vieja York , video y su historia

Nueva York, 1990

Uandála! ..escuchaba yo cada mañana desde la habitacion , donde dormía con la cabeza contra la pared que daba a la 7 ma avenida en Nueva York. Y cada despertar me preguntaba que será eso.

Siempre la misma voz.Una voz como gastada pero potente,grave, que con el correr de los años por Europa y USA la identifiqué como color vocal de raza negra.

Bajaba a la calle y había varios vendedores apostados cada cual con sus pequeñas mercaderias.

Y un dia identifiqué el wandála. Era UAN DOLAR, dicho asi a la ligera y reiteradamente ofreciendo su merca.

Estaba pasando un par de semanas post laburo y en eso me llama de Perú un productor ( primero creí que era broma, claro) ofreciéndome realizar alli un método de kena en video, plan que incluía ( en principio ) tocar un par de mis temas en el mismísimo Machu Pichu con una orquesta sinfonica !!! ( mmhhh me parece mucho me decía yo mientras lo escuchaba por teléfono…..) como para darle un toque final a ese método que yo tenía que crear, compaginar y dividir en varios capítulos.

Sin entrar en detalles que no vienen al caso aquí, llego a Lima y comienza la filmación en estudio.

Despues de varios capítulos, viene la etapa MachuPichu y nos vamos con el equipo técnico para allí.

En el trayecto , le digo al conductor y propietario del estudio de filmación que escuche mientras conduce, un tema mio llamado " Vieja York " , y que si le atraía, podríamos aprovechar esa semana allí para filmar un video clip con ese tema y algunas ideas que ya tenia in mente.

No le interesó. Se distraía y hablaba.Yo dije chau video.

Una vez comenzadas las secuencias para el método, me encontraba en un lugar de los mas encumbrados haciendo una toma, y le grito- Ehhh Lucho, que lindo aqui si me filmás un poco el comienzo de mi tema Vieja York!

Se sonrió, y como era bonachón y sobraba tiempo, me filmó la parte donde yo digo Naeeeeeeaaaa!! y unos gritos más , al principio del video ,… unos segundos y fin del día laboral.

En otro momento de otro dia , ya cercano a irnos, le repetí lo mismo pero en otro lugar alucinante. Lo hicimos…unos segundos tambien .. y al dia siguiente comenzamos el regreso.

En un momento me dice: a ver Cumbo, pon ese tema que quiero volver a oírlo. - Claro, le digo…un poco sorprendido.

Me dice sabes que está bonito? En Lima filmamos algo más y te haces tu video.

Nooooooo!! No te puedo creer!! Nos estamos yendo del LUGAR y lo vamos a seguir en la ciudad?? ( reconozco que antes debia haberle dicho -ah gracias!! Pero no me salió.)

- A las 7 de la mañana te paso a buscar para realizar otras tomas.Hay buena luz.

- Ah bueno gracias! ( le respondí mufado pero super agradecido )

Terminadas las tomas en Lima me ofreció el estudio con sus dos técnicos para realizar el video esa noche.Tenía unas 4 horas... si los técnicos resistían.

Era mi debut como editor realizador videista , que sumado a los cortes de luz, en 4 horas hicimos unos 40 segundos del video, cuya música duraba cerca de 7 minutos!!

Mision imposible dije yo.

Antes de retirarse y cerrar el estudio,Lucho entró a la sala y me dijo- y que tal, terminaste? - Ni ahi le dije. Apenas empecé.

- A ver, muéstrame dijo riendo.

Miró tres veces consecutivas lo que hicimos. Llamó a alguien que andaba por ahi y le dijo - mira!

Play dos veces.

La persona, conocedora de las culturas indigenas peruanas me miró sorprendida y charlamos un rato. Me preguntaba sobretodo si los Naeeeeahhh que yo cantaba al principio, correspondían a un lenguaje tribal que ella conocía. Le dije que no, que me salió asi. Me explicó qué queria decir cada una de las expresiones que se me ocurrieron, y yo alucinaba sin parar.

Finalmente Lucho me dió el estudio por unos dias para terminarlo, cancelando citas con clientes que habian reservado. Yo no lo podía creer y al mismo tiempo, su ofrecimiento me reafirmaba que eso que yo juzgaba como bueno, estaba quizá re bueno.

Regresado a NY con el videosueño en la valija, encontré al otro dia, caminando, un afiche que anunciaba un concurso de videos. Fuí y entré video en mano.Era un centro cultural.

El muchacho tomó mi teléfono y me dijo que lo miraba y me avisaba.

Cuando volví me explicó que el concurso era sobre temática New York City, pero que lo encontró interesante y lo iba a programar fuera de concurso.

Tambien obviando detalles, participó de la muestra y sacó mencion especial.

A los técnicos desde aquí, y ya habiéndolo hecho en otras oportunidades, les vuelvo a agradecer por haberme tenido la inmensa paciencia y confianza para apretar los botoncitos a cada rato que se me ocurria algo. O hurgar en la videoteca si habia algun video con peleas callejeras y cosas que se me ocurrían. Por ejemplo, una muy graciosa fué que necesitaba escenas de helicópteros, porque en la grabacion de audio se oian casi en primer plano. Mi idea sonora ( y visual ) cuando grabé el tema , era poner frente a frente un helicóptero y un condor. Un contraste de símbolos. Y asi lo hice.

Me dijeron espontaneamente que tenian copia de una peli ( no digo cual ) pero que podian usar los helicópteros, y desfigurarlos, cosa que en 15 minutos los helicopteros ya no eran los originales.

Y asi, con escenas que iba eligiendo de videos, de noticieros, y otras yerbas, más las que hicimos en MachuPichu y Lima, las fui incluyendo y editando y superponiendo donde se me daba con la música.

Gracias a la vida que me ha dado tanto!

( Y a Lucho y los amigos técnicos, gracias asi !! por todo)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page