top of page

EL TIPO

Subtema: La radio

El tipo tenia el don de embelezar. Tocaba con la misma calidad un oboe que un arpa celta.

Tuvo algunos aciertos,entre los centenares de temas que lanzó, pero nunca pudo acabar una obra como para imponer su sello y quedar en la posteridad.

Uno de sus últimos engendros, muy vapuleado por la critica, le sirvió para seguir siendo endiosado sobretodo por el staff de ansiosos de popularidad que no podían perderse la oportunidad de aparecer en el producto, ya que tenia proyección internacional.

Su nombre ya era signo de garantía de cosa bien hecha,sin importarle demasiado la calidad y profundidad, sino el presupuesto, acompañado de un carácter jovial, carismático, social, y amistoso como pocos.

(Siempre y cuando,se hicieran las cosas como el decía..)

Mucho tiempo antes,se consiguió, un programa radial donde tuvo buena audiencia junto a su compinche de ese momento, que lo seguía a la sombra pero con modalidad parecida.

En un momento de su programa en alza me invitó a participar y yo sin dudarlo acepté.

Eran los tiempos de la post dictadura y su programa no se metía para nada en la cuestiones políticas.Solo charlar de música,con mucha soltura y diálogos con tendencia humorística y anecdótica.

El dia que me invitó, decidí llevarle mi composición " A La Plata “

(1982) , que sinceramente no creí que fuera a oponerse a difundirla, porque él se manifestaba como de izquierda …hmmm y sin antecedentes de trabajo político, ni en lo privado ni en lo artístico.

Llegué a la radio con mi cd…? minidisk..? y mi tema a los desaparecidos. Luego de recibirme con abrazos y sonrisas cordiales, mientras pasaba unos temas charlamos y me indicó como iba a ser la cosa, de como iba a presentarnos y los minutos de que disponíamos.

Abrieron micrófono y realizamos la primer locución.

Siguió la musica grabada y aproveché para sugerirle de pasar mi tema.

Pero ahí cambió un poco la cosa, porque me dijo que no, que el programa era así y que no quería tener problemas con el director de la emisora.( 1982...)

Yo sé que tengo un carácter mas bien obsesivo y lo encaré otra vez. Me dijo que bueno, que lo pasaba pero que él no lo anunciaba y que en todo caso yo tomara el micrófono y lo hiciera de manera tampoco muy extensa.

Me dí el gusto y " A La Plata "

sonó por radio,y con una audiencia nacional importante.Y me sentí realizado.

El técnico pasó el tema,y él no hizo mención de nada de lo escuchado musical y argumentalmente y el programa siguió con su propio y característico estilo.

Al irme me devolvió el producto sin mención alguna.

El tema lo estrené frente al público del hall del San Martin unas semanas después.

Con el correr de los años regresé a instalarme en Europa por mi quiebra financiera y el inminente remate de mi casa, estudio incluido, años nefastos 90", la única que logré tener gracias a una herencia de mi viejo, espacio donde instalé un humilde estudio de grabación del cual sigo teniendo agradecimientos y satisfacciones de varios colegas ( que ya ni recordaba) porque solía, según el bolsillo del cliente, no cobrar un mango.

Muchos años después,siempre en Francia, durante el corralito, conseguí algunos toques por el país, mirando con estupefacción ese negro capítulo; y terminados mis compromisos, y por algunos que me esperaban en el otro continente, me fui.

Desde Francia primero y desde España después, siempre mirando por la tele los sucesos argentinos lo vi aparecer al Tipo regularmente como productor de ciertos eventos televisivos, con la escarapela patriótica y como fiel representante de la nueva era nacional de recuperación y adalid y ejecutor productivo

Cuando lo conocí me dije que ese tipo estaba destinado a ocupar el puesto de vanguardista en nuestra música.

El tiempo le pasó por arriba y la guita por el medio, hasta colocarlo en el lugar que él mismo eligió: un muy buen músico capaz de afrontar cualquier evento y con mucha eficacia.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page