top of page

AMIGO GENE

En los 70 y pico, Francia, trabajaba todo el año y las vacaciones las pasaba en lugares maritimos, donde de día yiraba y de noche me ganaba la vida en bares y restaurants.

Uno de esos años me conseguí un restaurancito tan VIP que una noche cenó con 5 amigos el hijo del banquero Rothschild.

Allí cantaba boleros, acompañándome en guitarra. No había que hacer mucho ruido y la gente no aplaudía. Seguian conversando en voz muy baja o deglutiendo ostras y toda clase de frutos de mar con infaltable champagne brut.

Mientras comenzaba a cantar uno de los boleros, entró una pareja y se sentó de frente a mí, cerca.

Cuando terminé el tema ellos dos aplaudieron, porque no conocían la modalidad de ese lugar, de no batir palmas. Entonces, aplaudieron un par de segundos y luego siguieron con el gesto pero bajo la mesa y sonriéndome.

Así fué repitiendose nuestra complicidad hasta el fin de mi entrada canora.

Terminado mi trabajo acostumbraba instalarme acodado en la barra, cercana al pasillo de salida y a veces correspondía al saludo de los que se retiraban.

En eso se levantan de la mesa la pareja de aplaudidores para retirarse también, pero ella se acerca y me dice: "Como es que usted canta en este restaurant si lo hace tan bien!”

Eso es mas o menos lo que le entendí en ingles. Como pude le expliqué que no ganaba durante el año lo suficiente como para vacacionar y por eso me conseguía esa clase de trabajos temporarios. Me dijo que “ ojo!( con el índice estirando levemente la ojera inferior izquierda) Yo soy entendida en música y sé de lo que hablo. Escribo criticas de música para el New York Times!! “

La miré con una mezcla de desconcierto y fé, y lo único que se me ocurrió decirle con las cejas por el techo fué " Ahhhh ok, thank you very much! ”

El acompañante, que mantenía una cierta distancia intervino y dijo escuetamente y con una sonrisa, que era verdad lo que su compañera decía, siempre manteniéndose como aparte.

Entonces yo le dije a ella que me parecía conocerlo a él de algun lado...Ella contesto que sí, que podria conocerlo ya que era un actor mas o menos trascendente. Que quizá en alguna película..y le pregunté cual por ejemplo.Me nombró una que ni idea, pero la siguiente, fué , que hizo de sicoanalista en la de Woody Allen " Todo lo que usted queria saber sobre el sexo…bla bla!” Yo lo miré …y quedé atónito..porque claro, era él!! que finalmente se enamora de la oveja del paciente.( no sé si la vieron..)

Entonces Gene Wilder se sintió comprometido y se acercó.Y nos saludamos y yo no lo podía creer.

Charlamos.Y en un momento me preguntan si conocía N York.Y les respondí ( super iluminado! ) que justamente en dos meses mas iba para allá a brindar varios conciertos.Me preguntan donde, con quien..y les digo , ya previendo el impacto, que iba a tocar con Paul Simon….!….

What??? Me dice él…with my friend Paul??? Really???……..

Abrevio porque se haria muy larga la cadena de cosas para relatar de lo que pasamos en Cannes esa semana, pero saltando en el tiempo, cuando llegamos a NY , lo llamé por teléfono y me invitó y fui a la casa.

Despues de charlar, me hizo pasar a su escritorio en otra habitación, para consultarme!!! ..(?) ..si me parecía interesante el libro de cine que estaba escribiendo.

Le dije que disculpe pero que no sabia tanto ingles como para comprender lo que había escrito y tampoco era un entendido en esa materia.

Entonces me explicó que estaba escribiendo un argumento para su próximo film y que se titularía "El joven Frankenstein! ” …Ahhhh le dije, que bien.Seguro que va a estar genial !!( que otra boludez se te puede ocurrir en ese momento no?)

Fueron al concierto en el Carneghi Hall, y se saludaron a los abrazos con Paul. Eran realmente amigos.

Y ayer leí que no está mas en ésta dimensión..y si bien no trabamos una relación de amistad profunda, me puse ( y me pongo ahora ) un poco triste.Se lo veia muy buena gente.

Cuando volví a Europa seguimos por unos meses mas mandándonos correspondencia…fax..? Le envié cartas y discos, lógicamente.. no sé, le gustaba nuestra música.

En “ El principito” también me encantó verlo.

Y colorin colorado, este cuento no ha acabado, porque vendrá a colación otro con el episodio del hijo de Rothschild, cenando y rompiendo la vajilla en el mismo restaurancito de un gitano y su hijo. Magnífica gente! ( Salvo que una editorial me plantee editar un libro con mis anécdotas, por el cual no pienso abusar y sobrepasar los 100.000 dólares de adelanto de royalties) También ( ayudamemoria) una situación parecida con familiares de Charles Jardel ( Carlitos querido que cada día canta mejor)( o ya la conté??..que desastre.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page