top of page

LADRON DE OBELISCOS

La Fusa en los 60" era el lugar para ir a escuchar lo nuevo.Seríamos unos 25 a quienes se nos ocurrió ir a conocer a un tal Piazzola.

Al salir del local y pisar tierra firme me pareció que era casi una obligación componer un tema dedicado a.

Saltando en el tiempo, grabé en 1977 mi 1 er LP " La nieve y el arco iris ", y por esas cosas de la vida, al mismo tiempo en que se distribuye en las disquerias, pasa por una, un señor que volvía a su trabajo,en la 20 th Century Fox de Los Angeles, y quiso llevarse musica de acá, segun le dijo al disquero.Y en las bateas estaba mi LP y el tipo se lo llevó.( No sé entre cuántos...).

La cosa es que cuando el director musical de la 20 th oyó lo mio se produjo el milagro que uno ni imagina pueda suceder.

Me envió esta carta ( telex en esa época) a la dirección en Paris,donde yo tenia mi adress alternativo fuera de Argentina.

Los pasos posteriores fueron que le envié toneladas de grabaciones, de distintas épocas y estilos, siempre con base latina o indoamericana.

Ladrón de obeliscos incluido , como una de mis últimas cosas donde ya me jugaba con una guitel distorsionada.

Nos fuimos comunicando mensualmente sobre como iban las cosas,y de su lado se mostraba cada vez mas entusiasmado para producirme allí.

En una fase como final, me escribió mas o menos así:

"Dear George ( el clásico! ) tu material me interesa mucho y quiero producir tu música en esta companía. Para eso, tenemos que ponernos de acuerdo en ciertos aspectos musicales y financieros.El que te consulto primero, que es la base del comienzo, es lo que sigue:en el mercado americano, el comprador de música, tiene ciertos parámatros como para comenzar a ponerse positivo en la compra de ese disco que le atrae,y se trata del american sound, o sea, que no puede faltar la guitarra eléctrica, la batería, el bajo,el órgano el teclado.Por eso quiero consultarte si estás de acuerdo en transformar tu sonido tendiente a lo acústico, hacia nuestro gusto sonoro.

Espero tu respuesta,..( blabla)."

Y aqui viene mi respuesta, pero precedida de aspectos personales en cuanto a mi postura socio política de esos años 70 “….no iguales pero similares a mis actuales del 2016.

En mi juventud, en esa época, se vivía la revolución cubana y el Cheguevarismo como biblia. Éramos antiimperialistas sobretodo ,y en ese momento directamente antiyanquis.

En mi LP del 77 “ La nieve y el arco iris” se puede corroborar que el instrumental que usaba era el sudamericano, con ciertas permisividades y aperturas.Las críticas y ninguneos que recibía en esa época me resbalaban, y seguía mezclando culturas aparentemente irreconciliables porque justamente la proclama de Lennon de borrar fronteras coincidía con la mía.

Pero todo lleva su tiempo.No desde un día para el otro es que se eslabonan los episodios culturales de cada región.

Y mi respuesta fue mas o menos así, según lo que recuerdo:

“ Dear Ronny ( el clásico): siento una gran alegría que una compania como la Twenty se fije en mis cosas, así que gracias para empezar.

Tu propuesta de instrumentar mi música con las característica norteamericanas,me parece totalmente lógica si el objetivo es difundir lo más posible lo que hagamos. Pero de mi lado siento que Sudamerica es un continente pobre, y que la gran mayoria de músicos y pueblo, está representado por sonidos naturales,ya que la alta tecnología que manejan ustedes aun no nos representa, como lo hacen los parches de origen animal,las flautas indigenas de caña o madera, las cuerdas de cada región, y llevar mi mensaje traducido a otro mercado lo va a desvirtuar. Confio plenamente que por tu experiencia podremos hacer un producto de primera linea, pero ya no será el mío y no me quiero traicionar. Te propongo que coinciliemos tu propuesta con la mía, aceptando la de mi parte la inclusión de un contrabajo, con ese sabor acústico de acá,algún teclado de fondo que aporte ese misterio que mi musica requiere, que veamos la manera de que ustedes y yo quedemos conformes.Desde ya la batería no siento que vaya con lo mío.

Siempre a la espera de una posible salida positiva te saluda agradecido Jorge Cumbo.

Y colorin colorado, en 20 th bolas me he quedado.

Y cuando a veces recuerdo esta etapa de mi vida, me digo “ pero…estás seguro que tomaste la buena decisión?” … y me contesto...

- Sí! Fue una decisión acertada para ese momento que vivía.

Unos pocos años despues, cuando la electrónica se metió en Latinoamérica, y yo mismo la usé sin límites, distinta hubiera sido mi respuesta.

A veces durante la vida de cada uno somos planetas, y otras, simples satélites.Pero agujeros negros…tratemos de que no.

PD: Para el maestro no fué éste el único tema que dediqué. Un requiem que toqué con la orquesta provincial de Bahia Blanca y titulé Padre, lo compuse horas después de su muerte: https://www.youtube.com/watch?v=wn7dRhz4Jw8

EndFragment

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page