top of page

Sugerencias a Músicos Debutantes


Se puede vivir de la música. No lo dudes. Hay mil aspectos a tener en cuenta.

Yo me voy a referir a la delicada temática de la delincuencia intelectual,que dicho en palabras menos amarillas, se lo puede catalogar como " recaudos a tener en cuenta para que no se queden con lo tuyo " y no repetir mis errores de los que tenga pruebas, que voy a ir detallando,

Los otros errores que cometí y que pago con resignación,porque no puedo probarlos, quedaran para alguna charla confidencial.

Behind 2000

En los años 80 habia un programa de TV que se transmitia en muchos canales de TV del planeta.Era de origen canadiense y se basaba en los adelantos tecnológicos acercándonos al año 2000.De ahi el título " Hacia el 2000"

Cada programa era dedicado al uso de nuevas tecnologias en los mas diversos campos y el equipo de filmacion y producción investigaba pais por pais en que andaba la cosa en esa region del mundo y a una especialidad distinta en cada capítulo.Ejemplo: las nuevas tecnologias aplicadas a los cultivos, a la medicina,a la investigacion de la lucha contra el cancer,etc.

En 1986 llegaron a Argentina.

Despues de averiguaciones en diversas actividades, les interesó el uso de nuevas tecnologias en música y la ruleta se detuvo con la bolita apuntando en el 3470 de la calle Aizpurúa, donde yo tenia mi hogar en planta baja y mi estudio de grabacion y trabajo en la alta.

Me propusieron filmar y reportearme trabajando in situs y despues de unas horas, cuando parecía que habian terminado, me preguntaron si no tenia un concierto proximamente, ya que para darle un toque vivo al programa les vendría muy bien.

En esos tiempos, yo trabajaba muy a menudo con universidades argentinas,en capìtal y en el interior del pais, y al cabo de unas llamadas conseguí me dieran el anfiteatro de la facultad de Derecho para dar un concierto sorpresa en los próximos 3 dias.

Me pareció una linda oportunidad para invitar a un músico especializado en rubro vanguardia, que manejaba muy bien los aparatitos electrónicos e incursionaba tanto en musica contemporanea como en intentos de musica popular. Fué Ricardo dal Farra que accedió a mi propuesta adhonorem,(no habia un centavo de presupuesto) y consistió simplemente en brindar unas improvizaciones en cañas, donde su rol fuera ir filtrando mi discurso sonoro con sus aparatos electrónicos sofisticados para ese momento,anque para el actual, y asi fué que la producción del programa canadiense se llevó el paquete con moñito y todo.

En esos tiempos,yo alternaba un poco mis trabajos entre Argentina y Francia, y al terminar con ese compromiso tenia justamente un par de semanas de trabajo en el pais galo.

Mas o menos 20 dias despues regresé y me comuniqué con Dal Farra para combinar un encuentro y registrar mi improvización en SADAIC a nombre de los dos, ya que su intervención me pareció valiosa como para autoadjudicarme el tema, pero...oh!...cual fue mi sorpresa al escucharle responder que al no estar yo allí él se encargó de registrarlo solo...y bautizarlo " Ancestros" ....

Voy a obviar el obligado intercambio de palabras para inducirlo a volver a registrar el tema en SADAIC,que no dió otro resultado que un par de insultos de mi parte.

...gracias a que un tal "kaesebarenick" encontrara interesante la experiencia, y no sé cómo, se hiciera del audio al que equivocadamente adjudicó la autoria a Dal Farra.

Si leen mis comentarios en el YOUTUBE van a entender mejor las cosas que contándoselas yo.( leer diálogos desde abajo hacia arriba,con la notable ausencia de Dal Farra)

O sea, estimados nóbeles musicos, jamás dejéis una obra que os pertenece al libre albedrio de algun colega en el que confiais y al que quereis como a un hermano.El afecto, el amor, la amistad hay que cuidarlos, justamente sin dejar librada al azar la cuestion de la propiedad intelectual, que tantas situaciones confusas puede crear alrededor.

En ese sentido las leyes de SADAIC especifican claramente que el dueño de un tema musical es el que crea la melodia.( de ahi que mi propuesta a Dal Farra de co-firmar la autoría era por demas generosa).

Y muchas otras subleyes que aconsejo leer claramente para evitar posibles conflictos.Lo mismo aconsejo hacer con otras entidades como AADI, ARGENTORES, etc.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page